Artículos

Glosario de Responsabilidad Social.

Esfera de influencia: Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Cadena de valor: Secuencia completa de actividades o partes que proporcionan (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas y otros) o reciben valor (clientes, consumidores, miembros y otros usuarios) en forma de productos o servicios.

Cadena de suministro: Secuencia de actividades o partes que proporcionan productos o servicios a la organización.

Comportamiento ético: Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Debida diligencia: Proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos

Desarrollo sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad. Estas metas sociales, económicas y ambientales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto.

Gobernanza de la organización: Sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos.

Grupo vulnerable: Grupo de individuos que comparten una o varias características que son la base de discriminación o circunstancias adversas en el ámbito social, económico, cultural, político o de salud, y que les causan una carencia de medios para alcanzar sus derechos o disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.

Igualdad de género: Trato equitativo para mujeres y hombres. Esto incluye el mismo trato o, en algunos casos, un trato que, siendo diferente, puede ser considerado equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

Impacto de una organización: Cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.

Iniciativa de responsabilidad social: Programa o actividad llevado a cabo por cualquier tipo de organización, dedicado expresamente a cumplir un objetivo particular relacionado con la responsabilidad social.

Involucramiento con las partes interesadas: Actividad llevada a cabo para crear oportunidades de diálogo entre una organización y una o más de sus partes interesadas, con el objetivo de proporcionar una base fundamentada para las decisiones de la organización

Medio ambiente: Entorno natural en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, el espacio exterior y sus interrelaciones

Normativa internacional de comportamiento: Expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos, tratados o convenciones intergubernamentales, reconocidos de manera universal o casi universal.

Principio: Base fundamental para la toma de decisiones o para determinar un comportamiento

Rendición de cuentas: Condición de responder por decisiones y actividades ante los órganos de gobierno de la organización, autoridades competentes y, más ampliamente, ante sus partes interesadas.

Responsabilidad social: Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades –productos, servicios y procesos- ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  1. contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  2. tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  3. cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
  4. esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (actividades de una organización dentro de su esfera de influencia).

Partes interesadas: Individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la Organización.

Transparencia: Apertura respecto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa.

Cuidemos el Medio Ambiente.

Este documento ha sido entregado en formato electrónico a fin de evitar su impresión en papel. Por favor, antes de imprimir, piense bien si es estrictamente necesario.

Mireia Ferré

Abogado

Barcelona, Septiembre de 2010.

Compartir:

Descargar:

Somos especialistas en hacer de su empresa, una empresa responsable y sostenible.