Artículos

10 REGLAS para empezar con la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Las empresas habitualmente no saben por dónde empezar con la RSE. Aquí van 10 reglas que pueden ayudar:

1. Valiente: Empieza con la RSE con pleno compromiso.

2. Honesto: Siempre da ejemplo, a fin de crear una cultura sólida de integridad, responsabilidad y sostenibilidad.

3. Optimista: La RSE es una oportunidad de mejora.

4. Consciente de los nuevos retos y demandas: Desarrolla la materialidad del Capital Natural, Humano, Social, Manufacturado y Financiero; ten conocimiento de las nuevas legislaciones, de las demandas de tu cadena de valor y del creciente interés de los consumidores por las actividades empresariales más responsables y sostenibles.

5. Analiza dónde estás e Imagina una visión customizada a tu empresa: Seguramente ya estés llevando a cabo alguna política de RSE, analiza tus posibles mejoras, diseña estrategias de RSE a largo plazo, a través de una visión imaginable, deseable, realizable, enfocada, flexible y comunicable.

6. Auténtico: No hay una única fórmula válida para la RSE. Analiza tu actividad, tus motivaciones y tus recursos, para desarrollar tu propia política de RSE.

7. Paso a paso: La RSE es una carrera de fondo, que nunca se acaba: se trata de un círculo virtuoso de planificar, implementar, analizar resultados, materializar beneficios potenciales y aprender. Maximiza tus factores positivos y sé creativo en intentar sobrellevar y maximizar tus barreras.

8. Implica a tus empleados, fórmalos y comunícate.

9. Acepta ayuda externa: de los distintos agentes en tus cadenas de valor, de asociaciones empresariales, de otras empresas, o de consultores externos.

10. No te rindas: para ser digno de confianza, se requiere esfuerzo continuado.

Cuidemos el Medio Ambiente.

Este documento ha sido entregado en formato electrónico a fin de evitar su impresión en papel. Por favor, antes de imprimir, piense bien si es estrictamente necesario.

Mireia Ferré

Abogado

Barcelona, 3 de Enero de 2012.

Compartir:

Descargar:

Somos especialistas en hacer de su empresa, una empresa responsable y sostenible.